China acusa a España de “historia vil” parte del “colonialismo”

El otro día leí una noticia que me llamó la atención. Un diario oficialista chino cargaba contra España, Global Times, tras la orden detención emitida por la Audiencia Nacional contra varios de sus líderes (entre ellos un expresidente) por el genocidio tibetano. El texto acusaba a nuestro país de una historia “despreciable”, partícipe del “colonialismo”, “discriminación racial” y “persecución de las fuerzas de izquierda”.

Dejemos por un lado, los temas fundamentales y reales que hay detrás de todo esto. El debate sobre la justicia universal (que no entiendo como nuestro país quiere renunciar a ella) o que, sin ocultar que lamentablemente hay mucha verdad en lo que dice ese diario sobre nuestra historia, tampoco la China actual es un ejemplo para dar lecciones.

No, poneros en mi situación al leer ese “partícipe en el colonialismo”… ¿¡No se estará refiriendo a la rebelión bóxer!? Ojo, que aunque con alfileres, podría ser. España, que en 1900 pintaba poco y menos en Asia, no mandó tropa alguna (no, no contamos como tropa a un diplomático) a China por aquellos sucesos, pero sí tenía embajador en Pekín, Bernardo de Cólogan, que, obviamente, sufrió los 55 días de asedio.

Bueno diréis que por uno, tampoco es para ponerse así. Cuidado, que Cólogan pintó mucho. Ya que en septiembre de 1901, el tratado que puso fin al conflicto (y que, obviamente, obligaba a China a pagar unas cuantiosas indemnizaciones a las potencias que la estaban exprimiendo como si fuera una colonia, sin serlo) fue redactado por él y se firmó en la legación española, ya que era el diplomático más veterano en Pekín.

¿Tendría algo que ver esa referencia China con la historia de la rebelión bóxer que enmarca Los últimos días del imperio celeste? Probablemente no (tendrían más justificación esos reproches a Gran Bretaña, Francia, etc.), pero ya sabéis uno lee eso y se le dispara la imaginación…

Advertisements
Categories: Historia, Noticias | Tags: , , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: