Crónicas Literarias: “No debería perdérsela”

Os dejo aquí otra estupenda reseña que salió hace unos pocos días en el blog Crónicas Literarias. La firma Óscar Garrido.

Cronicasliterarias

David Yagüe afirma en una entrevista que concedió recientemente que esta novela es un homenaje a la película 55 días en Pekín. Este film despertó su interés y ayudó mucho en la confección de Los últimos días del Imperio Celeste, su segunda novela hasta la fecha. Antes de iniciar la lectura decidí documentarme un poquito. Emulando al autor volví a ver dicha película, pues apenas recordaba unas cuantas escenas de la misma.

Si bien muchos de los acontecimientos que se suceden en esta obra son de carácter histórico, yo la catalogaría como una novela de aventuras. Muchos de sus personajes fueron reales y respetan distintos acontecimientos históricos, pero quizás los más relevantes son aquellos personajes ficticios, unos personajes que David se saca de la manga y cuyas acciones son las que más sorpresas nos depararán en el transcurso de la lectura. Me ha gustado mucho esta forma de enfocar la novela, en mi opinión es algo favorable, pues la historia la conocemos, todo lo contrario a las reacciones de los personajes creados por el autor.

A comienzos del siglo XX China se ve envuelta en una insurrección que va a marcar un antes y un después en la historia del país asiático. Durante los meses de abril y agosto del año 1900 las violentas acciones que cometen los bóxers contra todo aquel que sea extranjero darán lugar a un brutal enfrentamiento que implica a países como Japón, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. La rebelión de los bóxers, cuyos miembros practican las artes marciales, son una sociedad secreta de la que la mayor parte se alza entre el campesinado del país. Esta secta, considerada como la clase baja de la sociedad y que prefieren llamarse a sí mismos como Puños Armoniosos, acaban de levantarse en armas contra los diablos colorados, (denominación que los chinos le dan a los extranjeros), y pretenden expulsarlos del país para, de este modo, devolver el honor a la dinastía Qing,  algo que está por encima de cualquier interés. Recuperar los valores tradicionales y la inminente expulsión de los extranjeros es su principal cometido y no se detendrán hasta conseguirlo. Cueste lo que cueste.

En Pekín, en el barrio de las legaciones, un veterano de guerra español en Filipinas de nombre Ramón Álvarez y su socio, Luis Garrea, llegan a la capital china dispuestos a iniciar una nueva vida. Después de haber pasado sus últimos días como prisioneros no dudan en aprovechar las oportunidades que le brinda el imperio de este país. Pero no hay camino fácil y muy pronto se verán envueltos en un altercado que cambiará el rumbo de los acontecimientos para uno de los dos. Para el otro algo mucho peor: la muerte…

Por otro lado, en la Corte Imperial, el príncipe Tuan, partidario del “movimiento bóxer”, ha decidido liberar de la cárcel al antiguo mandarín, Kong Dao. Acusado de haber traicionado al Imperio y visiblemente más delgado debido a las penurias por las que ha tenido que pasar allí encerrado, Kong Dao deberá tomar la decisión más difícil de todas: deberá recuperar el dragón dorado que antaño fue robado al Imperio antes de que la escultura sea vendida. Si falla en la misión, su familia será ejecutada. Lo acompaña Liu Han, un bóxer con el rostro desfigurado a causa de un incendio provocado por su propio padre. Un hombre con un claro desprecio a la vida y lleno de ira con el que Kong Dao está condenado a entenderse…

En una pequeña aldea llamada Piung Fu, James Liddle vive junto a su esposa, Sarah y su hijo, Rick, de diez años. Sarah pasó por momentos muy duros antes de conocer a su esposo. Huyendo del hambre junto a su familia de su Irlanda natal, llegó a Inglaterra y consiguió trabajo en la casa de los Liddle, una engreída familia, a excepción de James, el hijo menor con quien a la postre se casaría, causando el motivo de su expulsión.  Juntos huyen a África, donde inician una nueva vida y un año después nace su hijo para, posteriormente recalar en el citado Piung Fu. Aquí, James es un misionero de una iglesia que sirve de refugio para adictos al opio, además de ser un pequeño hospital médico. Para esta desafortunada familia parece que las heridas del pasado van cicatrizando, pero un nuevo giro está a punto de suceder en sus, hasta ahora, encarriladas vidas…

Los últimos días del Imperio Celeste, publicada por Roca Editorial en el presente año, es una novela que retrata con dureza los acontecimientos que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX: injusticias, traiciones, humillaciones, lealtad y pasiones amorosas… Una perfecta combinación de elementos que hacen de esta novela un apasionante viaje a través de la historia contada a modo aventura con personajes reales y ficticios que dan lugar a grandes gestas históricas. Los combates se libran en las calles. La acción está garantizada. No debería perdérsela. Una obra imperdible para los amantes del género histórico de aventuras.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Advertisements
Categories: Reseñas | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: