Mis diez novelas de aventuras

Os dejo aquí este post que he escrito para Best Seller Español y donde hago una pequeña lista de mis diez novelas de aventuras. ¡Espero que os guste! Y ¿cuáles son las vuestras?

“Nació con el supremo don de la risa y con la sensación de que el mundo está loco. Y este fue todo su patrimonio”.

Scaramouche (1921), Rafael Sabatini.

Inicio este post con uno de los mejores arranques que nos ha dado el género de aventuras (al menos que yo conozca), aunque el bueno de Scaramouche no vaya estar en él. Cuando uno escribe una novela de aventuras como Los últimos días del imperio celeste, tira de memoria para reflexionar un poco sobre este género que puede ser tan abierto como la vida o la literatura. ¿Qué es una novela de aventuras? Podríamos encuadrar ciencia-ficción, novelas de viajes, histórica, fantástica… Seguro que los puristas dirán que no, pero las novelas de aventuras son casi todas, a fin de cuentas.

Mi intención hoy, es lanzaros un listado (que si lo hiciera mañana podría bailar, caer algún título y sumarse otro) de mis diez mejores novelas de aventuras basado simple y únicamente en mi experiencia lectora, quizá en mi añoranza adolescente, sin ningún tipo de intención crítica. E invitaros después a que me digáis las vuestras. ¿Aceptáis? Vamos al quite.

Miguel Strogoff (Julio Verne). Me lo leí hace muchos años recomendado por mi madre, pero todavía guardo un recuerdo muy bueno del libro. Eso sí, la historia del correo del zar, de sus desventuras, la parte de los lobos y el río, cómo le ciegan… sigue bien grabado en mi memoria. Hay mucha gente que le gusta Verne por su imaginación anticipadora, por visionario, a mi me gusta más por sus personajes aventureros, que se meten en una bala de cañón  para llegar a la luna como si tal cosa.

El Hobbit (J.R.R. Tolkien). Puristas del género, me vais a dar de lo lindo por incluir nada menos que dos novelas canónicas del género fantástico aquí, pero considero que además de fantástico, con El hobbit y su continuación (más que con sus otras obras), Tolkien sacó el gran escritor de aventuras que llevaba dentro. El Hobbit es una historia redonda, simpática y mágica, que construye un héroe donde solo había un hobbit comodón, algo que se está perdiendo en sus adaptaciones fílmicas, que prefieren apostar únicamente por la épica.

Ivanhoe (Walter Scott). Si alguien quisiera escribir una novela de aventuras en la Edad Media aquí tendría su manual, porque Ivanhoe lo tiene todo, TO-DO: caballeros, damas en apuros, conjuras, asedios, traiciones, juicios de dios, amor… No en vano, Scott además de ser un escritor del romanticismo estupendo, es uno de los orígenes de la novela histórica actual.

El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas). ¿Los tres mosqueteros o el célebre conde? Esa era mi duda, pero aunque el novelón de espadachines me encanta, creo que este es mucho mejor. Sus personajes, sus situaciones, sus intrigas… La larga venganza de Edmundo Dantés está escrita para ser devorada.

El capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte). Una de las iluminaciones literarias de los últimos años en España. Capa y espada con una gran ambientación histórica de uno de nuestros autores best seller triunfantes y académico de la lengua. Leer estos libros es un sano divertimento, aunque para mi, Alatriste se luce siempre más en las historias ambientadas en el viejo Madrid. La mejor: El caballero del jubón amarillo.

El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien). La obra magna de Tolkien y una historia de ‘forja de héroe’ de manual (para aquellos a los que les interese este tema: Guión de aventura y forja del héroe, de Antonio Sánchez-Escalonilla). Cómo Frodo, un insignificante hobbit puede salvar el mundo, es la historia de cómo cualquiera de nosotros puede ocultar un héroe. Y a los lectores eso, y tan bien como lo escribe Tolkien, nos encanta.

Centauros del desierto (Alan Le May). El descubrimiento más tardío. Fanático como soy de la película de John Ford, esta novela ocupa un lugar de honor en este listado. La historia de esos dos texanos en busca de las niñas secuestrados por los indios, es una epopeya tan larga y purificadora como los viajes de Ulises. Y así reivindico un poco al western, que lo merece.

Sandokán y los tigres de Mompracen (Emilio Salgari). Los piratas nos gustan, a todos. Pero al señor Silver le he quitado de la lista por su primo malasio Sandokán. Ese exotismo, esas aventuras trepidantes… ¿A nadie le habría gustado recorrer los mares de Asia con él? Además, punto a favor por poner de malos a los colonialistas.

El señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco). El terruño tira y la sangre leonesa de mi abuela, cuyo libro favorito es este, me hace traer esta novela al listado. Gil y Carrasco es nuestro Scott patrio, y sí, no están al mismo nivel, pero El señor de Bembibre es muy entretenida. Ya sabéis, el final de los templarios en Castilla, asedios, amores imposibles… Clásicos que siempre funcionan y además, cuyos parajes podemos visitar hoy en día: Ponferrada, Cornatel…

Capitán de mar y guerra (Patrick O´Brien). Si Salgari era capaz de haber recreado medio mundo en sus novelas sin apenas haber salido de Italia, O´Brien hizo lo propio con el mundo marino sin tener mucha (o ninguna) experiencia en la mar. Como si hubiera sido almirante. O´Brien nos mete de lleno en la vida de los veleros de guerra del siglo XIX de la mano de dos personajes 10, Jack Aubrey y Stephen Maturin.

No ha sido fácil dejar fuera a otros libros de Verne y Dumas a Stevenson, a London, a Kipling, Vázquez-Figueroa, Cooper y tantos otros, pero prometí que serían diez y había que elegir. Ahora toca la otra parte de nuestro pacto. ¿Cuáles son las vuestras?

Síguenos en Twitter y Facebook.

Advertisements
Categories: Libros | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: