Entrevista y reseña sobre Los últimos días del imperio celeste

El escritor hispano-estadounidense James Nava se ofreció a entrevistarme hace unas semanas. De aquel productivo intercambio de mails, esto es lo que salió. Espero que os resulte interesante.

 

Lo primero, gracias por concederme esta entrevista. Su segunda novela está ambientada en China, ¿de qué trata? ¿Cuáles son sus objetivos con  Los últimos días del Imperio Celeste (Roca, 2014)?

Los últimos días del imperio celeste es una novela de aventuras ambientada en un hecho histórico: la rebelión bóxer, sucedida en China en 1900. En ella, un grupo muy variado de personajes (españoles, estadounidenses, chinos, británicos, rusos…) tendrán que vivir una historia de acción, amor, lealtad, engaño y misterio, a la par que sobreviven a aquel sangriento verano del año 1900 en China. ¿Mis objetivos? El más sencillo, pero también el más difícil: transportar a los lectores a un lugar a más de cien años y miles de kilómetros de distancia y que allí disfruten y se emocionen con esta aventura. Si, además, les logro picar la curiosidad sobre aquel hecho histórico habré cumplido todos mis objetivos.

¿Cuándo y cómo surge la idea de escribirla?

La idea llevaba revoloteando por mi cabeza hace muchos años. No te sabría decir una fecha exacta. Desde pequeño he estado fascinado por una película, 55 días en Pekín, que he visto decenas de veces. Esa película me metió el gusanillo de leer todo lo que cayera en mis manos sobre la historia de la rebelión bóxer… Y en algún momento nació la necesidad de escribir esta novela. No sé por qué, pero siempre la vi como una novela de aventuras.

¿Cuánto tiempo le llevó la redacción de la novela?

Hubo parones, tiempos para detenerse y documentarse más, pero unos dos años.

¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de documentarse?

El mayor desafío fue recrear dos espacios tan característicos como la China de 1900 y el mundo de los extranjeros que allí vivían con detalle y verosimilitud. Los libros de historia, de viajeros de la época y de los testimonios de aquel verano me dieron casi todas las respuestas.

¿Quién es su mayor crítico? 

¡Mi mujer! Es mi mayor y mejor crítica. Algunas de las mejoras que me sugirió para esta historia la hicieron crecer y mucho. Lástima que no siguiera todas sus recomendaciones, pero ya sabes, los escritores somos un poco cabezotas.

La combinación de géneros que se desprende de la novela la convierten en algo original, ¿cuál fue la corriente literaria que más le influyó? ¿O hubo más de una?

La corriente que más influyó en esta novela es la novela de aventuras que podríamos decir ‘de toda la vida’: Salgari, Verne, etc. Pero también he tomado recursos de la novela de suspense. Un amigo periodista me aseguró que había un recurso que le recordaba al Halcón Maltés, de Hammett. A mí no se me había ocurrido esa comparación. Pero he de decir que me encantó…

Indudablemente al lector se le vendrá a la cabeza la película 55 días en Pekín al leer esta novela. ¿Le ha inspirado de alguna manera?

¡Mucho! Como te comentaba más arriba fue el origen de todo esto. He intentado ser más respetuoso con la historia que con el film, pero el visionado de la película puede resultar un complemento interesante para el libro.

¿Qué personajes destacarías como fundamentales en el argumento? ¿Por qué?

En esta novela hay muchos personajes que tienen peso en la novela, pero destacaría a cuatro. Paul Kelly, el hijo de un importante comerciante británico que tendrá que enfrentarse a las decisiones más trascendentales de su vida; el español Ramón Álvarez, un español veterano de la guerra de Filipinas con una enorme capacidad para meterse en problemas y Sarah Liddle, una misionera irlandesa que va a comprobar los horrores de la guerra y el fanatismo. Estos tres personajes vivirán experiencias traumáticas durante aquel verano de 1900 y saldrán trasformados de lo vivido. Los que sobrevivan, claro…

¿Estás satisfecho con el final que le has dado a la novela? ¿Le costó elaborarlo?

Bastante satisfecho. Salió bastante natural, la verdad, lo tuve muy claro desde el principio.
Para los que duden, dígame algunas razones por las que el lector debería dar una oportunidad a su novela y por las que disfrutará con ella.
Solo les diré que si les gustan las novelas de aventuras con mucha acción, amor, emociones, algo de misterio y muchos personajes, den una oportunidad a Los últimos días del imperio celeste. Les va a gustar, no tengo dudas. Además, el marco histórico es sumamente interesante.

¿Qué parte de la edición le ha gustado más?

He aprendido mucho de todos los pases de la edición de este libro. El equipo de profesionales de Roca Editorial es impresionante y estoy aprendiendo muchísimo con ellos. Aún así, lo que más me gusta es escribir, obviamente.
¿Le está dando muchas alegrías esta novela? ¿Cómo está siendo la respuesta de la crítica y los lectores?
Muchas, ya antes de salir al mercado me las daba. De momento es pronto para decir, pero crítica y lectores parecen estar disfrutando de esta gran aventura.

¿Qué le impulsa a escribir?

Desde niño he sentido la necesidad de escribir, de contar historias. Me relaja, me apasiona, me atrapa. Es lo que me gusta y es en lo que me siento más cómodo. Aunque no me dejaran publicar una línea, seguiría escribiendo…
¿Cómo ve el panorama editorial actual en España?
Difícil, pero ¿cuándo ha sido fácil? He estado trabajando o en contacto con este sector desde 2004 y no recuerdo ningún momento en que fuera fácil, aunque la situación general fuera mejor. Creo que los problemas que tenemos hoy redundarán en un panorama mejor en el futuro. Pero hay que trabajárselo.

¿Qué opina de la piratería de los ebooks? ¿De las redes sociales como soporte para promocionar? ¿Y de los blogs literarios?

La piratería digital es un problema importante al que creo que ni usuarios, ni industria ni instituciones se están acercando con una mentalidad lo suficientemente abierta. La solución a estos problemas no está solo en el ‘todo gratis’, en obstaculizar el desarrollo de los nuevos medios o en penalizar todo. Esas mentalidades son cortoplacistas y acabarán por agotar a los creadores, a la industria y al mundo cultural. Lamentablemente no tengo la solución, pero creo que estará en un diálogo más atento y abierto de las partes implicadas.
Las redes sociales, creo, son una herramienta indispensable, no sólo para promocionar nuestras novelas, sino, y esto creo que es más importante, para que lectores y escritores podamos comunicarnos directamente. Hace diez años ese contacto se reducía a ir a una firma o al correo postal y ahora podemos charlar a todas horas.
Y, de tu última pregunta, qué te puedo decir de los blogs cuando yo participo activamente en uno (Best Seller Español http://nuevobestsellerespanol.blogspot.com.es/): creo que son una forma magnífica de promocionar escritores y novelas. Quizá no sea crítica literaria, pero son medios excelentes creador por y para lectores.

¿Qué le parece el auge de la novela erótica, tan de moda en España y en tantos países?

Me parece bien, a fin de cuentas es lo que parece que quieren los lectores. Pero sí te puedo decir que a mí no me he atrapado en sus redes este fenómeno, ni como escritor ni como lector.

¿Qué libro está leyendo ahora?

Dos muy interesantes: una novela western Hondo de Louis L`Amour (Valdemar, 2014) y un ensayo Pensar deprisa, pensar despacio de Daniel Kanheman (Debate, 2012). No los he acabado aún, pero los recomiendo sin dudar.

El sector editorial español está inmerso en una profunda crisis, ¿cómo le afecta a usted?

Desde luego nos afecta a todos, escritores, profesionales y lectores. Aún así, no me puedo quejar, en plena crisis he publicado dos novelas y la segunda, en una editorial de prestigio y parece que los lectores se están acercando a ella.

¿Qué espera conseguir en el mundo literario?

Voy paso a paso. Mantengo las ganas y la ilusión por escribir y espero seguir así ¿Qué espero conseguir? Ir creciendo como escritor y llegar a cada vez más lectores

Al igual que yo, es usted un aficionado a la literatura western, una de las más populares aquí en Estados Unidos, ¿cree que se la conoce y se la valora lo suficiente en España? ¿Puede decirme algunas de sus obras favoritas del género?

A nivel popular creo que el western literario pasa un poco desapercibido en España, sin embargo los aficionados al género tenemos cada vez más buenas noticias. En los últimos años he visto muchas rediciones de clásicos del western (mención especial a la colección Frontera, de la editorial Valdemar, que es imprescindible), pero también tenemos títulos de McCarthy (aunque este es mucho más que western) u Oakley Hall.
Sobre mis obras favoritas, tengo mucho cariño a la autobiografía de Buffalo Bill, que leí cuando era adolescente. De los que he leído últimamente destacaría: Centauros del desierto, de Alan Le May, y los relatos de Indian Country de Dorothy M. Johnson. Esos dos libros son imprescindibles.

¿Para cuándo su próxima novela? ¿Puede adelantarnos en qué época o escenario estará ambientada?

Para cuando es difícil saberlo, porque de momento no tengo ningún proyecto terminado. Eso sí, la próxima novela probablemente estará ambientada en España, pero en una época mucho más lejanas.

Muchas gracias por su tiempo y toda la suerte del mundo.

A ti, James.

Advertisements
Categories: Entrevistas | Tags: , , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: