Entrevista en Un lector indiscreto

Paco Portela, bloguero de Un lector indiscreto (que reseñó la novela ya), me entrevistó esta semana en su blog para que habláramos sobre la novela y sobre otras cosas más. Aquí está el resultado. Espero que os resulte interesante y, una vez más, ¡gracias Paco!

lectorindiscreto

El 12 de abril publiqué en este blog la reseña de Los últimos días del Imperio Celeste, de David Yague. Hoy vamos a conocer un poco más de este joven autor, que tiene un gran porvenir literario por delante.
David Yagüe (Madrid, 1982) es periodista y consultor de comunicación. Ha ejercido el periodismo en radio e Internet (Cadena Ser, radios locales) hasta llegar a su actual trabajo como periodista en el diario20 Minutos. Ha sido finalista del concurso de relatos Círculo Rojo (2009) y un relato suyo se ha convertido en una pieza de microteatro. Los últimos días del Imperio Celestes su segunda novela tras Bravo Tango Siete : el contratista(2011).
Puedes seguirle en Twitter, Facebook y en su blog davidyague.wordpress.com
1. Francisco Portela.-Como periodista has trabajado en radio y ahora en prensa escrita ¿En cuál de los dos medios de comunicación te encuentras más cómodo?
David Yagüe.- El medio en el que me encuentro más cómodo es la prensa escrita digital. Es en la que más años he desarrollado mi actividad laboral y por lo tanto en ella cada vez me desenvuelvo mejor. Eso si me preguntas por ‘comodidad’, si es por disfrutar, la radio sin duda. Ese medio tiene algo mágico.
2. F. P.- Veo que también eres un gran aficionado al cine. ¿Te gusta más el clásico o el actual?
D.Y.- Me encanta todo el cine. Devoro todas las películas que puedo, me pasa como con los libros. Sin embargo, he de decir que siento mucho cariño por las películas clásicas. No sé si es simplemente que me gustan más o que me recuerdan a las personas que me enseñaron a degustar y ver ese cine, mis padres, mis abuelos…
3. F.P.- Has publicado dos novelas hasta la fecha encuadradas en géneros literarios distintos, aunque la acción y la aventura parece que son el denominador común en ambas. ¿Crees que esta es la mejor forma de que el lector se sienta más cómodo a la hora de disfrutar con una novela?.
D.Y.- En tiempos tan acelerados como los que vivimos parece que una historia que no tenga movimiento, acción, que no pasen cosas desde la primera página no está en línea con el lector actual. Parece que nos hemos vuelto impacientes hasta cuando abrimos un libro y aparentemente desconectamos de la realidad. Así que sí, creo que son dos elementos que pueden servir para ‘enganchar’ al lector.
En mi caso, he contado esas dos historias de esa manera porque era lo que pedían ellas, si me permites la expresión. Esas historias pedían aventura y acción. Quizá las próximas sean más pausadas o quizá no, no las escribo buscando que tengan esos elementos, sino que busco historias y después pienso cómo deben llegar al lector.
4. F.P.- ¿Qué te atrajo de la rebelión de los bóxers para escribir Los últimos días del Imperio Celeste. ?
D.Y.-Todo, la historia de China en el siglo XIX y principios del XX es fascinante y ese hecho, más. Sabía desde hacía muchos años que quería escribir una novela ambientada en ese hecho histórico, que me ofrecía un marco enigmático, unos personajes diversos, de diferentes nacionalidades y orígenes, intriga, drama, grandes conflictos etc. y con esos elementos sólo podía pensar en una novela de aventuras como las que había leído desde siempre.

Como novelista no podía dejar pasar aquel rabioso levantamiento antiextranjero que protagonizó esa sociedad secreta conocida como los bóxers, en el año 1900 en China.
5. F.P.- ¿Fue difícil documentarte sobre todo lo acontecido en la época en que se produjo este levantamiento contra las injerencias extranjeras en China?
Más que difícil, laborioso. Busqué abundante bibliografía (sobre todo en inglés) para documentarme y, afortunadamente, muchos protagonistas dejaron sus recuerdos sobre aquella época escrita y muchos historiadores lo han tratado, así que finalmente encontré material.
Todo eso lo completé con las impresiones de diferentes viajeros que visitaron China no solo en aquella época, sino un poco antes o después. Entre ellos, había un español que vivió el final del suceso histórico: Luis de Valera, el único ‘contingente’ que aportó España a la misión multinacional que invadió el norte de China.
6. F.P.-Entre los personajes de esta novela hay dos españoles. ¿Tuvo alguna relevancia el papel de la legación de España en la resolución de este conflicto?.
D.Y.-España, en aquel momento tras haber perdido Filipinas, no tenía papel en la China de la época. Sólo había un español en Pekín durante el cerco a las Legaciones de los bóxers: el embajador Bernardo de Cólogan. Y, contra lo que se podía esperar, tuvo un papel en la resolución del conflicto: redactó y firmó el tratado que puso fin a la guerra ya que era el decano de los diplomáticos allí establecidos.
Los extranjeros que convivieron durante el asedio con él le describen con admiración. Tras resultar incendiada la legación francesa, ofreció a los galos refugiarse en su embajada y… ¡tuvo tiempo hasta de componer un valls durante los días de asedio!
7. F.P.- Se suele decir que los personajes que aparecen en las novelas son una prolongación del autor o del entorno que les rodea. ¿Ocurre lo mismo en los perfilados por David Yagüe?
D.Y.- Es lógico que utilice cosas mías y de personas que conozco para muchos de mis personajes, que traslade mis experiencias, de una manera totalmente distorsionada, a mis caracteres ficticios. Sin embargo, no me veo reflejado fielmente en ninguno de mis personajes y no he creado ninguno a mi imagen y semejanza, al menos conscientemente.
8. F.P.- En tu blog haces una lista de las que consideras que son, para tí, las diez mejores novelas de aventuras. ¿Son estos tus autores preferidos?. ¿Han influido de alguna manera en tu forma de escribir? Aunque creo que también se nota la técnica cinematográfica en la plasticidad con las que nos presentas las escenas.
D.Y.- Son mis autores preferidos de ese género, me resulta difícil hablar sólo de un puñado de autores preferidos… ¡hay tantos de los que disfruto! Pero sí, soy de los que piensa que todo lo que leemos, no solo novela, no solo las novelas que nos gustan, nos influye. Y aciertas con que las películas también lo hacen. Soy de una generación que ha crecido con el cine y la televisión y esa forma de narrar ya es parte de mi. No te sabría decir en qué nivel o en qué elementos me influye cada uno, creo que es algo intuitivo, que mezclo multitud de referencias y estilos que me han gustado y, también, por qué no decirlo intento separarme de los que no me gustan.
9. F.P. – ¿Cuál de los procesos te resulta más difícil a la hora de escribir una novela?.
D.Y.- El de corregir, sin duda. Es el más técnico y el más peligroso, de tan necesario que es. Sin embargo, en ese momento en que debes ser minucioso, has perdido parte de esa energía creadora, de esa magia algo loca que tienes cuando estás plasmando por primera vez en palabras la historia. Se hace pesado, se hace muy muy duro, pero como te decía cada día me afirmo un poco más sobre que es una parte fundamental del trabajo del escritor.
10. F.P.-¿Sueles escribir tus novelas con un esquema predeterminado o este varía según vaya avanzando la novela?. Se dice que los personajes se vuelven rebeldes e influyen en el desarrollo de misma. ¿Es cierto o es solo una leyenda?
D.Y.- Creo que, por autores que he conocido y otros a los que he leído, que depende de cada uno. En mi caso, suelo ser bastante organizado y suelo tener un esquema más o menos determinado antes de empezar a escribir. Lo que siempre tengo pensado es el final, necesito saber hacia dónde me dirijo, luego lo demás… Pues sí es verdad, que algunos personajes y algunas historias te llevan un poco por dónde quieren, te piden otras cosas. En las dos novelas que he escrito hasta la fecha, han cambiado cosas del desarrollo, pero nunca el final.
12. F.P. – Una vez concluida la novela viene la parte más difícil: encontrar una editorial que crea en tu proyecto. ¿Qué consejos le das a un escritor que empieza y ve cómo las puertas a las que llama se le van cerrando?.
D.Y.-Inteligencia, paciencia y confianza. Inteligencia para que no mande su novela a todo lo que se mueva: que estudie cómo es su novela, en qué editorial encajaría y cómo puede presentarla de una manera atractiva. Paciencia, porque este proceso se suele alargar mucho, le rechazarán muchas, etc. Y confianza, porque si le gusta lo que escribe y confía en ello, el momento llegará.
He trabajado un poco en áreas de comunicación de editoriales (antes y durante la crisis) y creo poder decir que las cosas están difíciles, pero que en este sector publicar nunca fue fácil. Hoy al menos, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas útiles de autopublicación que, aunque no creo que sean esa panacea que algunas personas están vendiendo, es un camino que antes no era tan fácil. Pero demuestra que siempre hay caminos.
13. F.P. – ¿Qué es lo que sueles leer habitualmente? ¿Hay algún libros en especial del que guardes gratos recuerdos?
D.Y.- Intento leer de todo: ahora mismo leo de manera intercalada un libro de psicología, otro de historia de China, un libro sobre técnicas literarias y una novela policíaca. Tengo muchos libros de los que guardo gratísimos recuerdos… Unos por lo que despertaron en mí leyéndolos; otros porque pensé “quiero escribir algún día algo tan bueno como esto”; otros, por quién me los regaló o presentó; por dónde los leí… Son muchos y prefiero guardar esos recuerdos para mí.
14.F.P – Me imagino que será secreto de sumario pero ¿tienes algún nuevo proyecto literario entre manos?
D.Y.- Sí, por supuesto, pero, como tu bien dices, prefiero no hablar de novelas que no he terminado de escribir no vaya a ser que se tuerza la historia.
15. F.P – Gracias por concederme esta entrevista y te felicito por el éxito que estás teniendo conLos últimos días del Imperio Celeste.
D.Y.- A ti, muchas gracias por ayudar a presentar esta historia a los lectores.

 

Advertisements
Categories: Entrevistas | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: