Reseña de Los últimos días del imperio celeste en Anika entre Libros

La última reseña que ha aparecido en la novela ha sido en la conocida web de reseñas de libros Anika entre libros. La verdad, es que es emocionante leer que a alguien como la reseñadora (Carol) le ha gustado y le ha trasmitido esas sensaciones algo que tu has escrito. Pero mejor que lo leáis vosotros mismos. ¡Gracias Carol y Anika!

anika

Muchas veces nos topamos con ficción histórica que resulta poco creíble y nada interesante, pero en el caso de esta novela, el autor ha mostrado no solo su capacidad como narrador, sino que además, su versatilidad, ya que cogiendo una hebra de la realidad, convierte a la misma en una espesa trama llena de vértigo, donde nada falta: asesinos, persecuciones y hasta un tesoro perdido.

Es una primera novela, fresca, vibrante, que hace de la lectura una delicia narrativa y visual, bien documentada, nos localiza en el tiempo y espacio cómodamente, con un lenguaje sencillo, pero su vez, con el vocabulario y forma de hablar de esa época, lo que la convierte en una “ópera prima” creativa, vital, escrita desde el corazón.

Gracias a capítulos breves y plenos de imágenes, la lectura se nos convierte casi en el visionado de una película de aventuras, todo sucede a mucha velocidad y sin embargo, a su vez, a un ritmo propio. No faltan personajes un tanto clichés, típicos de esa época -la joven heredera, el dandy trepa, el aventurero, el amigo fiel y pendenciero-, pero que unidos a los personajes más cercanos a la realidad china y la evolución de su historia, hacen que el conjunto se vuelva colorista y vivo, lleno de matices, inmersos e insertos en una sociedad que cambia continuamente, en pos de sus metas, pero a la vez cómplices de una transformación más profunda.

Es una época confusa, tradición y modernidad han entablado una batalla donde el ganador no siempre es el que gana, ni el que pierde. Es un mundo dando a luz nuevos mundos, el cambio surge incluso en la forma de pensar de los personajes, el ideal de unos se vuelve la mirada inquisidora del otro, nada es lo que parece y, sin embargo, el duelo sigue ahí, agazapado a punto de estallar, tal como sucedió en la China de los bóxers, que nos narra Yagüe, cae un Imperio, pero de entre las ruinas surge una nueva luz que hace posible un cambio, un nuevo comienzo.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Categories: Reseñas | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation