Reseña: “Una novela que os mantendrá pegados al asiento”

libros

Hace poco la bloguera Laky reseñó Los últimos días del imperio celeste en su blog Libros que hay que leer. Esta es su opinión:

“Los últimos días del imperio celeste” es una novela histórica que demuestra, una vez más, que la novela histórica no se merece esa fama de aburrida que tiene en algunos sectores. Es histórica, sí, pero también es una novela de aventuras que hará las delicias, tanto del lector que busca aprender algo como del que sólo busca mero entretenimiento.
La novela transcurre en China, durante el verano de 1900. Fue el verano en que tuvo lugar la revolución de los bóxers, o levantamiento de los bóxers, o levantamiento Yihétuán (los puños rectos y armoniosos). Fue un movimiento que protestó contra la influencia comercial, política y religiosa de diferentes potencias extranjeras en China. Aunque ya hacía un tiempo que en diferentes sectores no se veía bien la injerencia de tales potencias, en aquel verano todo explotó y tuvo lugar una revuelta armada en la que murieron más de doscientos extranjeros, miles de chinos cristianos y, por supuesto, bóxers y sus simpatizantes.

Tras las dos Guerras del Opio entre Reino Unido e Irlanda y China (China quería prohibir el tráfico de opio mientras que los británicos e irlandeses se hacían de oro con él), ganadas por los europeos, China tuvo que aceptar las condiciones de los tratados de rendición y abrirse a los extranjeros. Al poco, fueron los franceses, rusos y japoneses los que aumentaron sus actividades en China y firmaron tratados de apertura.
Así, en la novela, se nos muestra una China con una fuerte presencia de extranjeros, que tenían sus propios barrios en la ciudad de Pekín. Legaciones comerciales, misioneros que convertían al cristianismo a muchos chinos, crisis económica…, el caldo para la guerra estaba en ebullición. Y explotó, claro.

La dinastía Quing era débil y no podía hacer nada frente a la superioridad extranjera.

El pueblo entero estaba rabioso y los bóxers (en inglés, porque luchaban como boxeadores) o puños rectos y armoniosos (en chino) fueron los canalizadores de esa rabia. Se levantaron en el norte y empezaron matando misioneros y chinos convertidos al cristianismo.

La novela va a describirnos un episodio que se considera el detonante de la guerra: los misioneros reclamaban una iglesia que para los lugareños era un antiguo templo local; los bóxers la atacaron y mataron a muchos misioneros. El autor aprovecha para, basándose en estos hechos rigurosamente históricos, introducir a unos personajes ficticios que van buscando algo más: una antigüedad, un dragón de oro que obnubila a quien lo ve. El ataque a la iglesia-templo, la huida de un grupo de misioneros y los extranjeros que le ayudan a escapar, la llegada a Pekín, el ataque a las embajadas extranjeras en Pekín, todo esto está contemplado en una novela que, como podéis imaginaros, está llena de aventuras.

Rigurosamente histórica en cuanto a los hechos que narra, ficticia en cuanto a muchos personajes y la trama que los une.

La trama es entretenidísima pues al interés por la parte histórica se une el ritmo de las aventuras que protagonizan los personajes ficticios. En ella cabe de todo: crímenes, historias de amor, historias de amistad, lealtad, deslealtad y traición…

Al principio, David nos va presentando una serie de personajes muy heterogénea. Ramón, el español que llegó a China desde la guerra de Filipinas buscando fortuna y que está a punto de ser asesinado ya en el primer capítulo por algo que ha hecho su compañero de habitación y de aventuras. Paul, un inglés hijo un poco tarambana de un empresario de éxito que está deseando abandonar Pekín pero que debe cumplir una última misión. Ambos personajes, que podemos considerar los protagonistas de la novela, se encuentran cuando el segundo salva la vida del primero y ven ligados sus destinos a pesar de no tener nada en común. El matrimonio de misioneros Liddle que ayudan en la misión de una apartada aldea y se van a ver envueltos, sin quererlo ni beberlo, en la revuelta bóxer. Kong Dao, un antiguo mandarín, caído en desgracia que va a ser rehabilitado con una misión ordenada desde palacio. O Liu Han, el malvado de la historia, un bóxer que no puede ver a Kong Dao pero que deberá colaborar en la misión a éste encargada. Bill Morgan, un estadounidense que parece sacado de las películas de indios y vaqueros. Fritz, el viejo Chiang, el mongol Gol Balsan. Es una novela coral, con bastantes personajes y todos ellos, más o menos, de similar importancia. Hay un cierto papel preeminente de Paul y Ramón pero los demás no están muy por debajo de ellos.

Todos estos personajes, de una u otra manera, van a acabar relacionándose entre sí
No son personajes excesivamente desarrollados pero tampoco la clase de historia que narra la novela lo exige; podríamos decir que están lo suficientemente caracterizados para personalizarlos y darnos una idea cabal de su forma de ser que explique su manera de actuar.

La ambientación espacio-temporal es muy buena. Se nota que el autor se ha documentado ampliamente sobre la época y el ambiente que se vivía en China en aquella época y la ha sabido trasladar perfectamente al papel. Realmente podemos entender la situación que se daba entre los extranjeros y los chinos, los bóxers y la emperatriz y no nos extraña nada cuándo finalmente la rebelión estalla. Si algo me extraña, la verdad, es que no hubiera estallado antes.

China o “Todo bajo el cielo” siempre había sido un país muy cerrado, muy diferente de cualquier país occidental, muy orgulloso, que debía llevar muy mal las humillaciones que le impusieron los tratados que sus derrotas en las diferentes guerras que mantuvo con las potencias extranjeras le obligaron a firmar.

Como toda buena novela histórica, resulta muy instructiva. Reconozco que apenas sabía nada de esta parte de la historia. Justo sabía el nombre “bóxer” y que había habido una revuelta relacionada con ellos pero poco más. Y he aprendido mucho leyéndola. Es la virtud de la buena novela histórica: que enseña al lector. Y encima, si es como ésta, enseña mientras entretiene porque, ante todo, “Los últimos días del imperio celeste” es una novela muy entretenida, en la que pasan muchas cosas, con mucho ritmo, que no da respiro al lector.

Finalmente, quiero también mencionar la preciosa edición que nos ofrece Roca editorial. Una novela de tapa dura con sobrecubierta, con una portada muy bonita con motivos chinos. Antes de comenzar el texto, nos encontramos con tres mapas. Uno que nos enseña la situación de Pekín en el año 1900: ahí podemos ver dónde estaba situada la Ciudad Prohibida (la residencia real), Las Legaciones, la Ciudad Tártara y la Ciudad China. Otro que nos muestra, más, al detalle, el barrio de las Legaciones. Y, finalmente, un tercero que nos muestra la marcha de la Alianza

Y, una vez terminada la novela, nos encontramos con un glosario de términos donde tenemos, por ejemplo, la explicación de quiénes son los bóxers, qué era la Ciudad Prohibida y la Ciudad China, qué es Todo Bajo el Cielo, etc…
Y un elenco de personajes. Como he dicho más arriba, son muchos los personajes que aparecen en esta novela y, aunque la verdad es que tal profusión no me ha supuesto a confusión alguna, se agradece una explicación de quién es quién.

Conclusión final
Si queréis entreteneros a la par que instruiros, yo os ofrezco una novela histórica con la que aprenderéis muchas cosas sobre la revolución bóxer en China y con la que, además, os entretendréis con una novela de aventuras que os mantendrá pegados al asiento. La típica novela que me imagino, sin ninguna dificultad, trasladada a la gran pantalla

Categories: Reseñas | Tags: , , | Leave a comment

Post navigation