Reseña: “Un autor inteligente capaz de entretener de principio a fin”

ismael

Hace unos días el bloguero y escritor Ismael Cruceta reseñó en su web Cajón de Historias Los últimos días del imperio celeste y aquí está su opinión sobre la novela.

Los últimos días del Imperio Celeste es la segunda novela de David Yagüe. Una novela de aventuras ambientada en China en 1900, cuando se gestó y eclosionó la rebelión de los bóxer, un grupo organizado que quería evitar la injerencia política y social de las potencias extranjeras, especialmente europeas, en el país asiático.
Es una novela coral en la que los protagonistas son, en su mayoría, expatriados en China, como el español Ramón Álvarez, un buscavidas; Paul Kelly, un comerciante; o el misionero británico James Liddle. El libro narra las vicisitudes en las que se ven envueltos algunos personajes tras la desaparición de una antigüedad de enorme valor. Y por otro lado, funciona como un interesante documento para acercarse a la historia del gigante asiático.
Es un libro muy dinámico, que va concatenando las acciones para atrapar al lector. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo se explica el conflicto que va generándose entre chinos y extranjeros, y que finalmente estalló dejando un gran número de muertos, y lo que es más importante, sentando las bases de lo que sería la caída definitiva de la dinastía Qing, que tuvo lugar en 1911. Yagüe es capaz de narrar los sucesos desde diferentes ópticas, permitiendo al lector que conforme su propia imagen de los porqués de esta rebelión que marcaría definitivamente la historia de China hasta nuestros días.
He echado en falta, sin embargo, que hubiera un protagonista absoluto. Un personaje perfilado con más precisión que se convirtiera en el eje de la acción. Al principio, parece que será Ramón Álvarez, pero finalmente este cede el protagonismo, siendo la novela puramente coral, lo que, a mi modo de ver, le resta fuerza, porque el lector no termina de implicarse del todo con un personaje, acompañarle de principio a fin en su dicha o en su desgracia, aunque alguno de ellos tienen destellos de brillantez, como el de Sarah Liddle, o los mencionados antes.
David Yagüe demuestra su buen hacer a la hora de narrar acontecimientos cargados de acción, de hacerlo con una técnica muy visual y cinematográfica, lo que facilita la lectura e introduce al lector en el libro. Por el contrario, hay un par de momentos melodramáticos en los que no se logra crear el drama necesario que conmueve o emociona.
Los últimos días del Imperio Celeste es una novela de aventuras muy recomendable para todos aquellos interesados en la Historia Universal, también para los amantes de la novela histórica y una oportunidad para el público, especialmente el juvenil, de acercarse a estos acontecimientos contados con pasión. Un libro que merece la pena recomendar hoy porque en él hallamos un autor inteligente que es capaz de entretener de principio a fin.
Categories: Reseñas | Tags: , , , , | 1 Comment

Post navigation

One thought on “Reseña: “Un autor inteligente capaz de entretener de principio a fin”