Cargada con libros: “Los últimos días del imperio celeste es un ir y venir de sensaciones”

cargada

Volvemos de las merecidas vacaciones y nada mejor, para ello, que empezar con un buen comentario del libro…

Marina Ortega, bloguera de Cargada con libros (por cierto, me encanta la cabecera de su web), ha tenido la gentileza de reseñar Los últimos días del imperio celeste en su blog. La verdad es que parece que le ha gustado, así que seguimos sumando opiniones positivas. ¡Muchas gracias!

 

Empezamos nueva semana, la última de julio porque antes de que nos dé tiempo a pestañear tenemos aquí a agosto, con sus rutinas de verano: calor, feria y vacaciones. ¿No pinta mal verdad? Tampoco tiene mala pinta la novela de que os quiero hablar hoy en esta reseña. Un libro que leí con ganas e interés durante la semana pasada y que vengo dispuesta a recomendaros su lectura: Los últimos días del imperio celeste de David Yagüe.

Año 1900, China. Una sociedad secreta, los llamados boxers, amenazan con acabar con todos los extranjeros instalados en la región. En Pekín, un veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño y complicado robo de antigüedades. Mientras eso sucede, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea. Los destinos de todos estos personajes se verán la confluencia de un camino marcado por guerra, el odio, el horror y el calor del verano de 1900 en China.

Segunda novela del escritor David Yagüe y segundo libro que leo gracias a su generosidad Si en su anterior novela, Bravo Tango Siete, el contratista, la guerra tenía un papel fundamental dentro de la trama del libro, en este caso, un conflicto armado vuelve a llenar las páginas del libro. Estamos en China, a principios del siglo XX y se está fraguando un conflicto de dimensiones inimaginables. Dividida en dos partes, la primera de ellas sirve para que conozcamos a los personajes que irán apareciendo de forma salteada hasta que nos hagamos una idea precisa de qué puede suceder en las próximas páginas. Es decir, que conforme está estructurada la novela no tenemos muy claro qué nos puede esperar más adelante, eso se va descubriendo poco a poco. En la segunda de ellas, ya sí somos consciente del conflicto y la narración está algo más ordenada, por así decirlo.

Como viene siendo habitual en mí, tengo que destacar el periodo histórico en el que se sitúa la trama: China. Confiesa que me gusta de vez en cuando leer novelas ambientadas en periodos históricos pasados y en oriente porque, sabiendo que son novelas, despiertan mi curiosidad algunas costumbres o datos que se dan. Y ese ha sido el caso de esta obra, donde se relata quiénes fueron los boxers, una sociedad secreta con connotaciones políticas y practicantes de las artes marciales. ¿Su objetivo? Expulsar a los extranjeros establecidos en China. A todo esto hay que añadirle el papel de la dinastía china en el conflicto, papel que se personifica en laemperatriz Ci Xi.

Ramón Álvarez, Vladimir Noskow, James Liddle, Liu Han son algunos de los personajes ficticios de esta novela donde, como os podéis imaginar, hay también algunas reales como la emperatriz Ci Xi o el príncipe Tuan.

De trepidante ritmo, la lectura de Los últimos días del imperio celeste es un ir y venir de sensaciones, personajes y misterios que sólo se entienden cuando el autor pone punto y final a su novela.

Los últimos días del imperio celeste de David Yagüe es un viaje al pasado, a la China de 1900 y, por ende, a los últimos días del imperio manchú. Guerra, luchas y algún que otro misterio empapan las páginas de esta novela que, como ya intuís, me ha gustado mucho y recomiendo fervientemente.

 

 

Advertisements
Categories: Reseñas | Tags: , , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: