Cixí, la emperatriz, de Jung Chang

Hola a todos, os dejo una reseña que hice este verano para Best Seller Español sobre una biografía muy al hilo de este blog y Los últimos días del imperio celeste: Cixí, la emperatriz, de Jung Chang (Taurus, 2014). Un libro que ya me habría gustado tener cuando escribí la novela y, que os interesa la historia de China del siglo XIX y XX, os recomiendo sin dudar.

 

La historia de China, poco conocida en nuestras latitudes y muchas veces reducida a un interés por lo exótico o lo folclórico, posee épocas tan fascinantes como el siglo XIX y personajes tan dignos de estudio como la emperatriz Cixí (1835-1908).

Algunos de vosotros, como el que escribe, quizá descubristeis a este personaje en la película 55 días de Pekín (tan licenciosa como entretenida y cinematográfica). En mi caso, después pasé tiempo leyendo sobre ella para la preparación de mi segunda novela Los últimos días del imperio celeste y allí ya descubrí a un personaje histórico arrebatador. Lástima, que en la preparación de aquel libro, no hubiera tenido en mis manos esta interesanteCixí, la emperatriz. La concubina que creó la China moderna (Taurus, 2014), de Jung Chang.

La escritora, autora de Cisnes Salvajes (Circe) y Mao (Taurus), se adentra en la difícil misión de rescatar a esta emperatriz viuda que rigió durante décadas, sin tener en realidad el derecho a gobernar, el destino del imperio chino. Chang no oculta su intención de eliminar la muy negativa visión que la historiografía de la China comunista, como los historiadores occidentales, arrojaron sobre esta mujer.

La labor no es fácil y la labor documental parece, por las notas y citas, monumental (es de agradecer la mezcla de fuentes de la época occidentales y chinas, ya que crean una visión muy completa). A pesar de que a la autora, de vez en cuando, se desliza por la peligrosa senda de crear una visión demasiado ejemplar del personaje para borrar su leyenda negra, Cixí, como personaje histórico, se eleva como una gran mujer desde muy diferentes prismas: tradicional, pero comprometida con la modernización de su pueblo; sensible, pero terriblemente vengativa; orgullosa y, en ocasiones, trágicamente impetuosa.

Su peripecia, desde su entrada como concubina del emperador, su ascenso político, su viudedaz, sus mandatos, su papel en los conflictos con los extranjeros (como la rebelión bóxer) y las reformas democráticas que inició poco antes de morir, ofrecen, además, un fresco vigoroso de la China del siglo XIX y principios del XX, de la corte manchú en sus últimas décadas de vida y las vivencias de una nación en su intento de modernizarse sin perder la cultura que le hacía única.

Es también, una lectura amena, apasionada, pues en sus páginas hay guerras, hay amor por los hijos, por los amigos, confidencias, conspiraciones, traiciones…

Una biografía muy interesante, bien narrada y documentada, sobre un personaje fascinante, que fue elegida como uno de los mejores libros de No ficción de 2013 por The New York Times. Una historia para adentrarse en la Ciudad Imperial de Pekín y descubrirla en todo su esplendor pasado.

Nota:  Si ha alguien ha interesado la historia de Cixí, pero prefiere un tratamiento más novelesco, la escritora china-estadounidense Anchee Min noveló su vida en dos partes La ciudad prohibida y La última emperatriz, publicadas en España por DeBols!sillo. Personalmente, yo recomendaría el libro de Chang.

Advertisements
Categories: Historia, Libros | Tags: , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: