“Una novela clásica de aventuras al más puro estilo clásico”, reseña en Best Seller Español

Best Seller Español

Mi compañero en Best Seller Español y amigo, Sergio Remedios, ha escrito esta reseña de la novela en dicho blog. ¡Que la disfrutéis!

La verdad es que se me hace difícil reseñar Los últimos días del imperio celeste (Roca editorial, 2014), por distintos motivos. El primero y más obvio es porque todo el que preste un mínimo de atención a este blog deducirá que el autor, David Yagüe, es un buen amigo mío y el principal sostén de Best Seller Español. Y claro, “¿qué va a decir del libro de su amiguete? Pues que mola mucho y es genial”, pensaréis más de uno. Pero otro motivo que me lo hace difícil es, que conozco tanto al autor y su evolución, así como el proceso de gestación de la novela, que no se si sabré ser justo y si podré trasladaros mi impresión sobre la misma.

Pues vamos a ello, a ver qué tal me sale (luego, si eso, en los comentarios me decís que os parece). La novela que tenemos ante nosotros aunque lo puede parecer, y en parte lo sea, no es una novela histórica. Sí, está ambientada en la China de 1900, en el contexto de un acontecimiento significativo, históricamente hablando, y aparecen personajes reales de la época, pero no es una novela histórica. O al menos es mi impresión.  “Los últimos días del imperio Celeste” es una novela de aventuras, al más puro estilo clásico. Nos encontramos ante una serie de personajes, que por azares del destino, se ven inmersos en una situación de la que no pueden escapar y se lanzan en una vorágine de persecuciones, luchas, secuestros, rescates, desafíos personales, etc… Todo ello aderezado con el trasfondo del estallido de la revolución bóxer que sacudió China en ese momento e hizo que la emperatriz Ci Xi declarase la guerra a todas las potencias extranjeras arraigadas en su país.

El autor consigue a través de una prosa directa y sencilla y con capítulos cortos, un ritmo muy logrado. Con ello consigue que el lector avance de forma ágil y rápida por las páginas del libro, dejando, eso sí, tiempo para saborear la aventura y poder contemplar el desarrollo y evolución de sus principales personajes. Esto es uno de los mayores logros de la novela, ya que este género suele funcionar con arquetipos bastante planos (El bueno, buenísimo y el malo, malísimo, por ejemplo) y con ritmos tan frenéticos que en ocasiones se comen toda la historia y no permiten asimilarla y disfrutarla. David Yagüe también logra, a través de pequeñas digresiones históricas muy bien traídas, que no entorpecen la fluidez de la historia y que dan una justa visión del momento, una más que lograda ambientación histórica.

Creo que ha llegado el momento de poner algún pero a la novela, para que veáis que aun en la amistad, tratamos de ser lo más objetivos posible. Como ya he dicho, uno de los principales puntos fuertes de la historia son sus personajes, es por eso que creo que algunos de ellos podían haber dado más de sí. Estos, un tanto secundarios en la trama, tienen tanta fuerza y una historia tan interesante, que habrían podido dar mucho más juego, lo que hubiera obligado a que el libro fuera más extenso, cosa que por lo demás, no hubiera sido ningún problema. Aunque el libro está muy bien trabajado a nivel técnico (una muy bonita cubierta, una acertada tipografía de letra y un cuidado trabajo en el texto), algunas cosas de su diseño de interiores no me han gustado mucho. Como que la numeración esté en los laterales de las páginas y en gris, así como que los encabezados estén también en gris y pegados al margen, en vez de centrados. Soy un tradicional, que se le va a hacer.

En definitiva, creo que podemos afirmar que David Yagüe ha dado un gran paso narrativo respecto a su primera novela, “Bravo Tango Siete. El contratista”. Si esta primera obra es interesante y abordaba un peliagudo tema de actualidad, el Iraq post Sadam, la que aquí nos congrega tiene un sabor a clásico e incluso a western (no solo por alguno de sus personajes), inaudito para un autor joven y en su segunda novela. Creo que estamos ante un escritor que además de trabajar muy a fondo todas sus novelas, tiene la valentía de probar distintos retos y no acomodarse a los formatos ya conocidos. Seguro (lo sé, a ciencia cierta) que en no mucho nos sorprenderá con una novela que no tenga mucho que ver con ninguna de las dos anteriores. Bueno, sí, un buen narrador de historias y creador de personajes.

¡¡¡Ya está aquí la revolución bóxer!!!  ¿Os la vais a perder?
Categories: Reseñas | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation